jueves, 30 de octubre de 2008

Actividad # 4 A

Administración por objetivos (APO)

Es un sistema administración integral, a partir de la misión de la empresa se deberán los objetivos de manera conjunta entre los empleados y directivos, cuyos conocimientos, y bajo la organización adecuada, para lograr las metas.

Fases del proceso administración de la APO:

1- Determinación de objetivos y metas
Este paso se trata de que cualquier organización e individuo debe de establece objetivos y metas, para saber que es lo que quiere uno.



~~~Generalidades de los objetivos – metas~~~

***De acuerdo con el tiempo de aplicación:
-A largo plazo (mas de 5años)
-A mediano plazo (1-5años)
-A corto plazo (menos de 1año)


***De acuerdo con su jerarquía:
-Organizacionales o generales
-Departamentales o por áreas
-Operacionales a individuales


***características:
-Cuantificables
-Compresibles y documentados
-Verificables
-Consensual
-Realistas
-Congruentes



2- Elaboración de los planes
Ya que sabemos lo que queremos, ahora hay que planear, como lo vamos a lograrlo.

Los planes que e elaboren deberán contemplar simultáneamente los 3 niveles de una organización:
-plan general
(al abarca toda la organización, permite no perder de vista el propósito de la empresa y el establecimiento de metas que serán analizadas con los responsables de cada unidad)
-plan divisional
(contempla de manera detallada las diferentes áreas de la empresa considerando sus propios recursos, su interacción con otras áreas y las ideas de los subordinados)
-plan operacional
(propuesto por los subordinados para determinar la factibilidad de las metas en cuanto a capacidad, tiempo y recursos en general requerido)

3- Acción interrelacionada permanente
Esta interrelación debe existir en todos los sentidos y de manera permanente durante todas las fases del proceso ya que constituye una característica clave de la APO; es en las acciones y los resultados obtenidos donde se comprueba si los objetivos fueron estructurados de manera conjunta, evitando la duplicidad de recursos, motivando a los participantes y eficientando las operaciones.

4- Autocontrol y autoevaluación
Al existir una descentralización, los superiores fungen como coordinadores de las actividades que competen a su área apoyando e informando para que se realicen las acciones correctas; es posible el autocontrol-realizar los ajustes necesarios en su actividad cuando se esta desviando de lo planeado- así como la autoevaluación- calificarse respecto a si cumplió o no con las metas previstas-. Esto permite la actualización de todo el proceso de la APO a las necesidades cambiantes de cualquier organización.

No hay comentarios.: