viernes, 24 de octubre de 2008

Actividad # 3

LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Teoria x
Es el enfoque de administración tradicionalista, al cual critica por las siguientes:
Comportamiento humano
. El hombre es perezoso, evita el trabajo y solo realiza lo minimo a cambio del pago.
.No tiene ambicion, no quiere responsabilidades, prefiere ser dirigido.
.Es egocentrico, por lo que sus objetivos personales no comulgan con los de la organozacion.
.Es reacio al cambio por no realizar nuevas actividades y por inseguridad.

Por ello, la administración debera
. Ser responsable de la organización delos recursos.
.Dirigir los esfuerzos de las personas, motivando, controlando y modifiando sus acciones hacia las necesidades de la organización.
.Tener una participación activa sobre las personas para evitar su pasividad y renuencia a las necesidades de la organización, debido establecer actividades estandarizadas con castigos y recompensas para motivarlas.


Teoria y
Es el enfoque de administración moderna, McGregor sugiere que la adopten los administradores por los siguientes:
Comportamiento humano de acuerdo con las premisas actuales
.No muestra desagrado innato hacia el trabajo.
.No es pasivo por naturaleza
.Tiene imaginación y creatividad
.Es capaz de asumir y buscar responsabilidades.
.Es capaz de autocontrolarse y autodirigirse.
Por lo cual la administración debera
.Propiciar las condiciones para que los empleados desarrollen sus potencialidades.
.Fomentar en los empleados la toma de decisiones.
.Favorecer la autodirección de los colaboradores.
.

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